Cómo solicitar y obtener licencia de apertura de mi negocio

firma de licencia de apertura y actividad

Si est√°s aqu√≠ es porque est√°s pensando en comprar o alquilar un local o una nave y empezar tu negocio, y  necesitas obtener la licencia de apertura para abrirlo.


Las licencias de apertura son necesarias sin importar el sector: 

  • Hosteler√≠a: bar, cafeter√≠a-panader√≠a, restaurante
  • Est√©tica y cuidados: peluquer√≠a, gabinete de est√©tica
  • Alimentaci√≥n: fruter√≠a, pescader√≠a, ultramarinos
  • Oficinas profesionales: oficina de seguros, inmobiliaria
  • Educaci√≥n: librer√≠a, academia de formaci√≥n, idiomas
  • Detallistas: tienda de ropa, mercer√≠a, bisuter√≠a
  • Industria: talleres mec√°nicos, almacenes, carpinter√≠as…
  • Autoservicio: lavander√≠a, vending…

¬ŅQu√© pasos debes dar para obtener tu licencia de apertura para tu negocio? A continuaci√≥n te lo explicamos.

Abrir un negocio y obtener la licencia de apertura

Cuando empezamos a desarrollar nuestro proyecto de empresa tenemos muchos planes y prop√≥sitos en mente. Probablemente hayas realizado un plan de empresa, que te servir√° a modo de gu√≠a, gracias a los an√°lisis de mercado, y otras variables a tener en cuenta a la hora de establecer tu empresa. 

Sin embargo, debemos recordar una parte muy importante: la elecci√≥n del local. 

Cómo elegir el local para mi negocio

Te planteamos algunas preguntas que te ayudar√°n a tomar una buena decisi√≥n. 

¬ŅSe adapta el local a la actividad que quiero realizar?


Esta pregunta parece obvia, pero tiene su miga. Si vas a abrir una tienda de ropa, los requisitos de espacio y equipamientos no serán los mismos que un local que está destinado al uso hostelero, como podría ser un bar o un restaurante, con necesidades completamente distintas.

¬ŅHay que hacer obras y acondicionar el local?

Este es un factor muy relevante, porque afecta directamente a tu presupuesto, adem√°s de los permisos que necesitar√°s. Adem√°s, deber√°s rodearte de expertos que sepan lo que hacen para que el resultado final sea el que t√ļ necesitas.

Otros puntos a valorar, también dependiendo de tu modelo de negocio:

  • ¬ŅTienes salida de humos legal?
  • ¬ŅCumple con la normativa de supresi√≥n de barreras arquitect√≥nicas?
  • ¬ŅCu√°l es el aforo m√°ximo permitido? 
  • ¬ŅNecesitas un aseo para minusv√°lidos?

Un an√°lisis r√°pido de estas preguntas te permitir√° hacerte una idea b√°sica de cu√°l es el tipo de local que necesitas. 

Pero montar un bar, abrir un negocio, o invertir en una inmobiliaria, es un paso muy importante, y requiere mucho m√°s que un simple an√°lisis r√°pido. Necesitas la ayuda de un profesional.

Licencia de apertura de bar en C/ Torres Quevedo 4 (Zaragoza)

Es necesario el asesoramiento de un ingeniero para asegurar la obtención de la licencia de apertura y no llevarte SORPRESAS que te cuesten tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Cómo solicitar la licencia de apertura de mi local

Basta con que hayamos puesto todo nuestro esfuerzo, esmero e ilusi√≥n en buscar y encontrar un local, para que luego la licencia sea denegada. Empezar nuestro proyecto con una derrota as√≠ se puede evitar y para eso est√°s aqu√≠.  Por eso te recomendamos que sigas leyendo.

Nuestra empresa te ofrece asesoramiento gratuito para la elección de local, y así garantizar la aprobación de tu licencia de apertura. Cientos de clientes avalan el 100% de obtención de las licencias favorables.

Quiz√° quieras volver a leer el p√°rrafo anterior. 

Pasos a seguir para obtener la licencia de apertura

  1. Contacta con nosotros

Para preparar un presupuesto a medida necesitamos saber:

– La actividad que vas a llevar a cabo
– Superficie del local que quieres abrir
РUbicación del local
– ¬ŅTienes que hacer alguna reforma? ¬ŅQu√© alcance tiene?
– ¬ŅTiene este local un expediente de licencia de apertura anterior?

2. Vista previa y estudio de viabilidad GRATIS

Queremos asegurar tu √©xito desde el principio, por eso realizamos una vista previa de tu local o el que est√°s pensando abrir y realizamos un estudio de viabilidad gratuito con el fin de asegurarnos la obtenci√≥n de la licencia. 

3. Preparación y entrega de documentación en Urbanismo

Como técnicos especialistas, preparamos la documentación requerida y gestionamos personalmente la entrega en las oficinas de los organismos oficiales con la mayor prontitud posible, para que puedas comenzar con tu actividad lo antes posible.

4. Seguimiento y obtención de licencia de apertura

Nuestra empresa se caracteriza por el seguimiento personal de tus trámites. Nos ocupamos del seguimiento y garantizamos pleno control sobre todo el proceso de obtención. Estamos contigo hasta el final.

¬ŅCu√°ndo tiempo cuesta obtener la licencia de apertura?

El tiempo de obtención de la licencia de apertura dependerá del tipo de actividad que vas a llevar a cabo, y por la cual solicitas la apertura. Las actividades se diferencian en Inocuas y Clasificadas. Si quieres conocer la diferencia entre ambas, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo.

Obtener licencia de apertura para actividad inocua

Si se trata de una licencia para una actividad inocua, hay que preparar una Memoria Técnica Certificada. Desde que el presupuesto es aceptado, la documentación puede estar presentada en Urbanismo en el plazo de una semana. En el momento en que se presenta, el titular de la actividad ya puede llevarla a cabo.

Podrás empezar en el plazo de una semana, desde la aceptación del presupuesto

Actividad Inocua

Obtener licencia de apertura para actividad clasificada

Si se trata de una licencia para actividad clasificada, hay que preparar un proyecto técnico que puede llevar un plazo de realización de dos a tres semanas. Se presenta el proyecto en Urbanismo para solicitar la licencia y hay que esperar a la resolución antes de empezar la actividad.

Dentro de las actividades clasificadas, hay algunas que permiten la solicitud de una declaración responsable. Desde el momento que se entrega la documentación y esta declaración responsable en Urbanismo, se puede empezar la actividad.

En un plazo de dos a tres semanas se prepara el proyecto técnico. Si hay opción a declaración responsable, se puede empezar desde la presentación de documentación. Sin declaración, debemos esperar a resolución

Actividad Clasificada

Tu despacho técnico en Zaragoza

En Pinedo Proyectos e Ingeniería queremos ayudarte, ofreciéndote asesoramiento técnico profesional, ya que somos expertos en la obtención de licencias de apertura o actividad.

Dar el paso de contactar a un t√©cnico para que te asesore y tramite tu licencia, es algo que puede dar miedo. Al fin y al cabo todos queremos la mejor calidad y el mejor trato. Queremos que se ponga esmero en el servicio por el que pagamos. Por eso te recomendamos: echa un vistazo a las licencias de apertura que ya hemos tramitado, seguramente te ayudar√°n a decidirte por nosotros. 


Licencia de apertura en Zaragoza: negocios que funcionan

Estos negocios y muchos m√°s funcionan gracias al trabajo arduo de sus due√Īos. Y previo a esto, nuestro asesoramiento t√©cnico y tramitaci√≥n √°gil de licencia de apertura les ha ayudado a dar los pasos correctos para empezar su proyecto empresarial sin problemas innecesarios.

Más artículos relacionados con licencias de apertura

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.