Seguro que te ilusiona mucho llevar a cabo el proyecto en el que tanto tiempo llevas pensando. Sin embargo, ya te habrás dado cuenta de la cantidad de trabajo y trámites para obtener la licencia que necesitas para abrir un bar, cafetería o restaurante, y poner en marcha el negocio.

Hemos preparado este artículo para guiarte sobre todo lo que necesitas saber. Nuestro objetivo es aconsejarte y darte toda la información para que logres tu sueño. Te animamos a que lo leas hasta el final y nos dejes tu comentario para conocer tu opinión.

 

Los primeros consejos básicos antes de iniciar el trámite

En primer lugar, no caigas en la tentación de abrir el negocio sin tener en tu poder la correspondiente licencia de funcionamiento. Es verdad, la cantidad de trámites, gestiones y gastos pueden abrumarte y hacerte tirar por la calle de en medio. Sin embargo, recuerda que podrían sancionarte con una multa importante, cerrarte el local y hacer que tires al traste toda tu inversión en forma de tiempo, dinero e ilusión.

En segundo lugar, comienza a realizar los trámites con bastante tiempo de antelación. La apertura de un bar requiere de un proceso que tiende a demorarse. Por esta razón, te recomendamos que sigas leyendo para conocer los trámites y documentación que tu Ayuntamiento te va a exigir.

En tercer lugar, ten en cuenta que el local no puede estar ubicado dentro de las denominadas Zonas Saturadas de la localidad donde estás. En estas zonas no se permite la nueva implantación de establecimientos de este tipo.

 

La licencia que necesitas para abrir un bar

Cuando uno entra a la web de Urbanismo, uno se pregunta: ¿y ahora qué? Un listado de trámites y licencias interminable. ¿Cuál será la que necesito?

Por regla general, se te van a exigir los siguientes requisitos:

Puesto que en este tipo de establecimientos se preparan comidas, se sirven bebidas y hay una afluencia importante de personas, se van a originar principalmente olores y ruidos. Esto va a requerir que tengas que realizar ciertas obras y acondicionar el local para evitarlos y no crear problemas a terceros. Lo ideal sería que buscaras un local que ya esté acondicionado, es decir, que esté aislado acústicamente, que cuente con una salida de humos legal, y que tenga en condiciones de uso las instalaciones de electricidad, climatización, fontanería, gas,..

Tanto esas obras de acondicionamiento como la justificación de la actividad que se va a llevar a cabo en ese local tendrán que ser recogidas en un Proyecto que tendrá que ser elaborado por un Técnico Competente (ingeniero o arquitecto). Dicho Proyecto constará de una Memoria Descriptiva y Constructiva, Documentos Anexos de con justificación de la normativa vigente exigible a nivel estatal, regional o local, un Estudio de Gestión de Residuos, un Estudio Básico de Seguridad y Salud, un Pliego de Condiciones, Planos y un Presupuesto.

Una vez preparado el Proyecto y la documentación administrativa correspondiente, habrá que presentarlo en el Ayuntamiento, en el área de Urbanismo. En ese momento, se solicitará la Licencia de Apertura del establecimiento. Dependiendo de la superficie del local, la potencia instalada y si hay equipo musical o no, se podrá exigir también la solicitud de la Licencia Ambiental. Los técnicos del Ayuntamiento revisarán toda la documentación presentada. Si está todo conforme, te concederán la licencia o licencias comentadas. En cierta manera, te estarán diciendo que están de acuerdo en que puedas instalar la actividad de bar, cafetería o restaurante en ese local. Entonces, te pedirán que lleves a cabo las obras de acondicionamiento según el proyecto presentado con el fin de tener el local listo para ser usado.

Llegados a este punto, aún no podrás llevar a cabo la actividad. Una vez terminadas las obras, el Ayuntamiento te pedirá que solicites la Licencia de Inicio de Actividad o Funcionamiento. ¿En qué consiste? Tendrás que presentar en Urbanismo el Certificado Final de Obra. Dicho documento será elaborado por el ingeniero o arquitecto y en él se certificará que las obras de acondicionamiento se han realizado conforme al Proyecto presentado. Además, tendrás que presentar un Estudio Acústico, elaborado también por un técnico competente, y que confirmará que el local cumple con los requisitos acústicos expuestos en la normativa urbanística de tu localidad. Así mismo, tendrás que presentar los correspondientes Certificados de las Instalaciones realizadas, tales como Baja Tensión, Incendios,… Urbanismo revisará toda la documentación y, si es conforme, concederán la Licencia.

Sólo se podrían evitar los pasos anteriores si la anterior actividad del local hubiera sido también la de bar, cafetería o restaurante. En ese caso, se podría realizar un Cambio de Titularidad, mediante el cual el anterior promotor de la actividad te cedería los derechos de la licencia.

Pinedo Proyectos e Ingeniería te asesora

Esperemos que te haya quedado claro la licencia que necesitas para abrir un bar, cafetería o restaurante. En Pinedo Proyectos e Ingeniería trabajamos a diario con este tipo de gestiones. Nos hemos ganado una buena reputación en el ámbito de las licencias de aperturas, así como en otras áreas relacionadas con nuestro trabajo en ingeniería.

Si necesitas más información sobre este tema, solicítala y te la daremos sin ningún compromiso.

Más artículos relacionados con licencias de apertura