Qué es la Licencia de Apertura

Qué es la Licencia de Apertura

Licencia de apertura de una cafetería

La licencia de apertura es una autorización urbanística que concede el Ayuntamiento en cada municipio. Con esta autorización un establecimiento (local, nave, empresa,…) puede llevar a cabo una actividad comercial, industrial o de servicios.

Este documento aprueba el uso de esa actividad y certifica que cumple las condiciones de habitabilidad.

La licencia se concede al propietario para que puede desarrollar una actividad determinada.

Debe cumplir requisitos relativos a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

Tipos de Licencias de Apertura

A continuación te explicamos las actividades que necesitan licencia para iniciar un negocio. Además, te indicamos cómo puedes sacar dicho permiso.

Aquí se podrían incluir las actividades propias de los pequeños comercios al por menor (tiendas de ropa, fruterías, …) y oficinas que prestan servicios diversos.Para más información, este es el link del Ayuntamiento de Zaragoza para la apertura de actividades no calificadas. Allí se explican los trámites a realizar para la obtención de este tipo de licencias.

En este caso, es necesario adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Aquí se podrían incluir actividades relacionadas con la hostelería o actividades industriales. Para este tipo de licencia, necesitarás un proyecto de “actividad”.

Para más información, este es el link del Ayuntamiento de Zaragoza para la apertura de negocios que requieren la licencia ambiental de actividad clasificada

  • Además, si vas a realizar una reforma en el establecimiento, necesitarás una Licencia Urbanística, o permiso de obras. Esta puede ser de obra mayor o de obra menor, en función de las obras que se vayan a acometer. En el caso de obra mayor, se necesitará un proyecto de acondicionamiento o reforma.

Más artículos sobre Licencias de Apertura

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.