Eficiencia energética en el edificio Passivhaus.


La Cámara de Zaragoza reunió el pasado miércoles 7 de febrero a varios expertos en esta modalidad de construcción. El edificio Passivhaus destaca por su eficiencia energética y confort habitacional.

La sesión contó con las intervenciones principales de Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), y Pablo Carranza, director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Grupo Lobe, constructora del primer edificio Passivhaus certificado en Aragón.

Te animamos a que puedas ver el desarrollo completo de la jornada.

¿Por qué optar por una vivienda passivhaus?


Uriarte quiso desmentir algunos de los tópicos que llevan a rechazar el modelo de “casa pasiva”. Frente a la idea de que está indicado solo para climas fríos, argumentó que “busca el máximo confort«. Esto «se puede aplicar a cualquier lugar del mundo, desde Dubai a Nueva York”.

Sobre el uso de triple vidrio en las ventanas, apuntó que “no siempre es necesario, y en cualquier caso este tipo de carpintería ya no es tan cara como hace unos años”.

Esto último también se aplica a la ventilación mecánica, cada vez más extendida. Quienes consideran que los edificios actuales ya son lo suficientemente herméticos deben saber que “siempre se puede mejorar”. De ahí que el Passivhaus “realice ensayos para comprobar la hermeticidad tanto en el proceso de obra como una vez finalizado el edificio”.

La reticencia más habitual es “que es caro”. Uriarte esgrimió que “aplicar Passivhaus garantiza un edificio sin patologías, lo que supone que sale más barato, porque no exige mantenimiento constante y evita reclamaciones posteriores, incluidos juicios”.

Uriarte aportó un dato definitivo acerca de las ventajas que supone el Passivhaus:

“Con las construcciones realizadas hasta el momento en España bajo este estándar se han ahorrado 4.500.000 kWh, que suponen el equivalente en CO2 absorbido por 125.900 árboles, que suman 8,5 veces los que tiene el parque de El Retiro”. “Espero que este dato sirva como revulsivo”, concluyó.

 

folleto que muestra cómo es un edificio passivhaus


PINEDO PROYECTOS E INGENIERÍA está compuesto de un equipo comprometido con la eficiencia energética en la construcción.


Te animamos a que puedas consultar los siguientes artículos relacionados: