¿Qué beneficios te va a reportar el certificado energético?
Llegados al punto que has asumido a regañadientes que debes realizar el certificado de calificación energética para la venta o alquiler de tu vivienda o local, contratar a un técnico y pagar sus correspondientes honorarios, queremos ayudarte a ver esta obligación desde otro punto de vista y conocer para qué sirve el certificado energético.
Conocerás cuál es el gasto de energía eléctrica de tu inmueble
Conocer este dato va a resultar determinante a la hora de vender o alquilar tu vivienda o local. Si el gasto de energía eléctrica es pequeño, esto llegará a ser beneficioso para el comprador o el inquilino, pues podrá ahorrar en la factura de la luz. Esto es importante, pues le da un mayor valor a tu inmueble. De esta manera, el precio de venta o alquiler será superior en comparación con otros. Así mismo, imagina que estás en el otro lado de la mesa. Tienes intención de abrir un negocio y necesitas alquilar un local. Conocer este dato será decisivo para poder tomar una buena decisión. Si no lo tienes en cuenta, te podría suponer un gasto mensual importante a añadir a los que ya tienes en tu actividad.
Conocerás cómo puedes ahorrar en el recibo de luz y gas
El certificado CEE debe contener un documento obligatorio que se conoce como «Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética«. Mediante éste, el técnico debe proponerte algunas medidas que puedes tomar para conseguir un ahorro eléctrico en tu vivienda o local. Algunas de éstas pueden ser:
- Instalación de aislamiento térmico por el interior de la fachada.
- Sustituir las ventanas por otras de doble vidrio.
- Sustitución de la caldera estándar de gas natural por otra de alta eficiencia energética (condensación).
- Instalación de una bomba de calor de alta eficiencia energética para la calefacción.
Conocerás las emisiones de CO2 que emite tu inmueble a la atmósfera
Como ya habrás escuchado por otros medios, hay un objetivo claro de reducir las emisiones de CO2 por parte de los Estados miembros con el fin de mitigar el cambio climático y cuidar los recursos disponibles. De hecho, el RD 235/2013, que regula el certificado energético, responde a Directivas Europeas que persiguen la eficiencia energética en la edificación. El cálculo de la eficiencia energética te va a facilitar este dato. Llegarás a saber si las instalaciones de tu vivienda o local emiten más o menos CO2 a la atmósfera. Al igual que en el punto anterior, no estás obligado a realizar ninguna reforma en tu vivienda o local. Ahora bien, si la realizas y mejoras la eficiencia energética de las instalaciones, estarás contribuyendo al bienestar de nuestro planeta. Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés. Así, ya sabes para qué sirve el certificado energético. Verás el certificado, no sólo como algo obligatorio, sino como un documento que te aporta información valiosa. Si quieres saber más sobre los documentos que debe contener el certificado, te animamos a que puedas leer nuestro artículo:
- Qué es el certificado de eficiencia energética y por qué es obligatorio.
- En qué consiste el certificado energético y cómo puedo obtenerlo.
- Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética.
- Cómo se puede ahorrar energía en casa.
- Cómo saber si mi vivienda o local ya tiene el certificado energético.