3 factores clave en el diseño de una nave agrícola que harán de la construcción un éxito

En este artículo queremos destacar 3 factores clave que hay que tener en cuenta en el diseño de una nave agrícola para que su construcción sea un éxito. Después de explicarlos, te mostraremos un ejemplo de una nave que proyectamos y construimos hace unos meses.

Uso de la nave agrícola


Es muy importante que, incluso antes de encargar el proyecto de una nave agrícola a un ingeniero, tengamos claro qué uso va a tener.

  • Almacén cereal.
  • Aperos de labranza.
  • Maquinaría agrícola.

Decimos que es importante pues, dependiendo del uso que le vayamos a dar, el tamaño de nuestra nave será uno u otro. En función del uso, el tamaño mínimo de nuestra nave podrá oscilar entre los 500 m2 y los 1.000 m2.

Dimensiones del edificio


Éstas pueden variar dependiente del uso de la nave. Pero, podemos afirmar, que una luz ideal desde el punto de vista económico oscila entre los 12 y los 15 metros. Evidentemente la luz puede ser mayor, como es el caso del ejemplo que comentaremos después. Sin embargo, el coste económico va a ser superior.

La altura también es un dato a tener en cuenta para que nuestra nave salga bien de precio. Como es lógico, el uso incidirá mucho en la decisión. Si se trata de aperos de labranza, una altura ideal puede ser de 4 metros. Si se trata de maquinaría agrícola, deberá ser con una altura libre mínima de 5 metros, por las dimensiones de algunas de las máquinas. Y si se trata de un almacén de cereal, deberá ser en su parte de central de mínimo 7 metros para así permitir la basculación de los camiones.

Materiales de la nave


  • Estructura: puede ser metálica o de hormigón prefabricado. Para grandes luces, nuestra recomendación es proyectar la nave con estructura metálica
  • Cubierta: puede ser con chapa simple grecada o panel sandwich con aislamiento. Especialmente éste último es muy interesante para las naves donde se almacene grano con el fin de amortiguar las altas temperaturas del verano.
  • Cerramiento: puede ser de bloques de hormigón, chapa simple, placa alveolar o muro de hormigón in-situ. Dependiendo del uso de la nave y de sus dimensiones, será más económico el uso de una solución u otra.

Ejemplo de proyecto de una nave agrícola


Hace unos meses, nuestros amigos José María, el padre, y José Miguel, el hijo, nos comentaron que necesitaban llevar a cabo el proyecto de una nave agrícola para almacenar grano y guardar los aperos de labranza. Ellos ya tienen en Villanueva de Huerva (Zaragoza) un complejo con varias naves agrícolas. Decir que Cereales Ansón Cabrero es una empresa de prestigio en el sector agrícola.

Ya nos conocían pues antes habíamos realizado unos proyectos de legalización para otras naves agrícolas de las cuales son propietarios. Así que, como empresa de ingeniería especializada en este tipo de naves, nos contrataron el proyecto técnico. Ésta sería de tipo nave industrial pues resulta más económica.

Proyecto y tramitación de la licencia de obras

Una vez escuchadas las necesidades que tenía nuestro cliente, pronto nos pusimos manos a la obra en el proyecto técnico.

Previo al desarrollo del mismo, realizamos una visita al Ayuntamiento para consultar el Plan de Ordenación Urbana de Villanueva de Huerva, comprobar la viabilidad del proyecto y conocer las licencias urbanísticas. Así, pudimos conocer los requisitos (edificabilidad, alturas, retranqueos, …) que se exigían para la construcción de la nave almacén agrícola.

Así mismo, solicitamos a nuestro cliente el estudio geotécnico para conocer la calidad de los terrenos y no tener sorpresas en el futuro.

Características de la nave agrícola a construir

Con todos los datos encima la mesa, empezamos con el cálculo de la estructura metálica, la cimentación y los muros de 6 metros. La nave tendría una luz de 27 metros y se diseño con una estructura tipo pórtico.

En fachada, se diseñaron unos muros de hormigón armado de 6 metros de altura. Se proyectó una fábrica de termoarcilla en la parte posterior con el fin de cerrar completamente la fachada.

En cubierta, se proyectó un cerramiento con chapa simple grecada. Con un porcentaje de un 10%, se diseñó la existencia de unas placas de policarbonato color opal para favorecer la entrada de luz natural a la nave. Es cierto que se podría haber pensado en otras soluciones, como panel sandwich o cubierta deck, pero la chapa simple era la solución más apropiada para este tipo de proyecto.

Gestión y ejecución de obras en la construcción de la nave

A las dos semanas de presentar el proyecto en el Ayuntamiento, el cliente recibió la notificación con la correspondiente licencia de obras. Ya se podía iniciar la construcción de la nave agrícolas. Adjuntamos algunas fotos de cómo fue la obra y su resultado.

excavacion proyecto de una nave agricola
Excavación de zapatas para muros de nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
Cimentacion proyecto de una nave agricola
Cimentación zapatas muros de nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
estructura metalica proyecto de una nave agricola
Estructura metálica de nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
muros hormigonproyecto de una nave agricola
Muros hormigón nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
cubierta metalica proyecto de una nave agricola
Cubierta chapa nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
proyecto de una nave agricola
Nave agrícola en Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Los AGENTES que participaron en este proyecto son los siguientes:

Ingeniería y dirección de obras: PINEDO PROYECTOS E INGENIERÍA

Obra civil y muros: CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS BERNARDO, S.A.

Estructura metálica y cubierta: GRAMIN, S.A.

Somos expertos y te podemos asesorar en el proyecto de una nave agrícola. ¡Confía en profesionales!


Aquí te explicamos nuestra manera de trabajar:

Te enviaremos un presupuesto competitivo, gratuito y sin compromiso.

Realizaremos una visita previa y estudio de viabilidad gratuitos, con el fin de asegurar la obtención de la licencias correspondientes.

Entregaremos el proyecto en el Ayuntamiento y realizaremos el seguimiento de la solicitud hasta la obtención de las licencias correspondientes.

Conoce más casos de éxito sobre otro tipo de proyectos AQUÍ.

Y si quieres saber cuánto cuesta una naves industrial por m2, te animamos a leer este artículo.

SOLICITA INFORMACIÓN Y PRECIO PARA EL PROYECTO DE TU NAVE AGRÍCOLA

[contact-form-7 id=”30553″ title=”Formulario de contacto 1″]

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.