Revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Cumplimiento del código técnico de la edificación en la construcción de edificios

¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Este documento corresponde a la disposición final segunda de la Ley Orgánica de la Edificación (LOE), formando el marco normativo que regula la edificación. Los requisitos básicos se establecen en el artículo 3 de dicha Ley.

El CTE expone estos requisitos en forma de exigencias básicas y proporciona procedimientos con el fin de garantizar el cumplimiento de las mismas.

Puedes descargarte aquí el CTE completo.

O los documentos por separado:

Y también un documento realmente valioso para los proyectos:

Actualizaciones del CTE

El reglamento está en constante actualización y modernización. En concreto, el Ministerio de Fomento publicó el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 314/2006 de 17 marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

De esta manera, el CTE se adapta a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios. Dicha directiva obliga a revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética a intervalos no superiores a cinco años.

Entre otras cosas, en este proyecto se hace referencia a:

  • Como decíamos, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética de los edificios. Hay una actualización de la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
  • Medidas para proteger a los usuarios de los edificios frente a la exposición al gas radón, atendiendo a las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM.
  • Se modifica el Documento Básico de Seguridad con el fin de limitar el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios.

Se estableció un periodo para alegaciones al Proyecto, que están a la espera de su estudio y resolución.

Te facilitamos el acceso a los enlaces de los diferentes documentos:

Alegaciones de la Plataforma de Edificación Passivhaus

Te mostramos las alegaciones de la Plataforma de Edificación Passivhaus. ¿Crees que puede ser compatible el cumplimiento de la normativa con la aplicación del estándar Passivhaus? ¿Debería la normativa regular incluir otros estándares? ¿Ser más flexible? Estamos a la espera de ver el fruto de estas alegaciones.

Según explica Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “valoramos positivamente la propuesta de modificación del Código Técnico de la Edificación ya que mejora la normativa actual y la calidad de nuestros edificios acercándose más a la Directiva 2010/31 EU, además introduce el concepto de valor K que limita la transmitancia de la envolvente térmica, un valor que deberá ajustarse a parámetros cada vez más exigentes. Hace un año, la administración definió los Edificios de Consumo Casi Nulo como aquellos que satisfagan el CTE y sólo modificando esta definición, que resulta insuficiente, podremos avanzar hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

En Pinedo Proyectos e Ingeniería ponemos un especial empeño en que se cumpla el CTE en todos nuestros proyectos. Te mostramos los proyectos de ingeniería en los cuales lo aplicamos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.