¿Qué cuesta una licencia de obras?

licencia de obras en reforma integral de oficinas para Instalaciones DJ
Licencia urbanística y de apertura para oficinas de Instalaciones DJ

¿Qué cuesta una licencia de obras?

Es posible que hayas comprado o alquilado un local comercial para abrir un negocio. Incluso un técnico ha realizado un estudio de viabilidad y ha confirmado que tu local es ideal para llevar a cabo tu actividad. ¡Genial, eso era lo que deseabas! Sin embargo, es posible que tengas que realizar unas pequeñas obras o, incluso, realizar una reforma integral en el local. Para llevarlas a cabo y no incurrir en una sanción urbanística, hace falta la correspondiente licencia de obras y debes pedirla.

La Licencia de Obras es un permiso municipal obligatorio solicitado con anterioridad a las ejecución de las obras. Con éste permiso, podrás llevarlas a cabo legalmente y acatando el Plan General de Ordenación Urbana correspondiente.

Tipos de licencia de obras

Básicamente hay dos tipos de licencia de obras: menor y mayor.

¿Qué es la Licencia de Obra Menor?

Es la Licencia que te autoriza a realizar obras menores en el local. Cada municipio establece las obras que contempla bajo este apartado.

Por ejemplo, en Zaragoza capital, estas obras vienen caracterizadas por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento, que no precisen proyecto técnico ni presupuesto elevado. Por ejemplo, salvo algunas excepciones que comentaremos en otra entrada hablando de los procedimientos a seguir, aquí podrían encajar las siguientes:

Respecto al interior del local, obras de modificación, reparación o sustitución en suelos, techos y paredes, revestimientos, instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento, carpintería, etc. que no afectan a su distribución interior, ni estructura, ni a conductos generales, ni modificación de uso, ni impliquen una reducción de las condiciones de seguridad contra incendios, en relación con el cumplimiento de la normativa vigente (estabilidad y resistencia al fuego de elementos constructivos, instalaciones de detección, alarma y extinción, alumbrado de emergencia, etc.), por requerir en estos supuestos licencia de obras de acondicionamiento.

Respecto al exterior del local, estarán comprendidas las obras que afectando al aspecto exterior no impliquen modificación de la fachada ni de los elementos comunes.

Te dejamos dos enlaces de la página del Ayuntamiento de Zaragoza para más información: sobre obras menores sujetas a comunicación previa y obras menores y sobre obras menores sujetas a declaración responsable.

¿Qué es la Licencia de Obra Mayor?

Es la Licencia que te autoriza a realizar obras mayores en el local. Cada municipio establece las obras que contempla bajo este apartado.

Por ejemplo, en Zaragoza capital, se considerarían obras mayores de acondicionamiento y reforma de locales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio, mediante la sustitución o modernización de sus instalaciones, redistribución de su espacio interior, manteniendo en todo caso las características morfológicas que le son propias, superando los límites indicados para las obras menores.

Así, entre otras: demolición de tabiques y nueva distribución. Colocación de falsos techos, nuevas instalaciones y pavimentos. Reforma de la fachada exterior. Otras análogas, que superan los supuestos contemplados como «Obra Menor».

Te dejamos un enlace de la página del Ayuntamiento de Zaragoza para más información sobre la licencia para acondicionamiento de local.

Como hemos comentado, hay una serie de procedimientos que hay que seguir para obtener cada una de las licencias. En otra entrada, los explicaremos con detalle.

Tasas de una licencia de obras

Estas son las tasas que se han de pagar por la licencia de obras.

Tasas en una Licencia de obra menor

Tasa por servicios urbanísticos

Supone el 1% sobre el Presupuesto de Ejecución Material. Éste incluye los materiales y la mano de obra. No incluye los gastos generales ni el beneficio industrial.

Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras

Supone el 4% sobre el Presupuesto de Ejecución Material.

Tasas en una Licencia de obra menor

Tasa por servicios urbanísticos

Supone el 1% sobre el Presupuesto de Ejecución Material  o sobre lo que se conoce como los Costes de Referencia, que los establece el Ayuntamiento de Zaragoza.

Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras

Supone el 4% sobre el Presupuesto de Ejecución Material  o sobre lo que se conoce como los Costes de Referencia, que los establece el Ayuntamiento de Zaragoza.

Entendemos que todos estos conceptos referentes a las licencias pueden resultar difíciles de comprender, incluso surjan muchas dudas al respecto. No te preocupes, te ayudamos a aclararlas.  Te animamos a ir a este enlace.

Dudas y preguntas.

Tú también puedes abrir tu negocio. Te ponemos los enlaces de algunos negocios que se han abierto recientemente. Es posible que te ayuden a decidirte.

Apertura de unas oficinas para Instalaciones DJ.

Apertura de Gabinete de Estética para Nhoa Nails

Más sobre licencias en redes sociales


Si deseas conocer más acerca de nuestras actividades y conocer las últimas noticias relacionadas con el sector de la Edificación, puedes visitar nuestro perfil de FACEBOOK. Entra y conócenos ahora.

Y si lo que ves te resulta interesante, no olvides pinchar en ME GUSTA. Así podrás seguir todas nuestras actualizaciones.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA LICENCIA DE OBRAS

He leído y acepto la Política de Privacidad (*)

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.